Monjes en Meditando en un Monasterio

Debemos agradecerle a los monjes medievales la preservación de este noble arte de la viticultura en la Península Ibérica. Estos monjes vinieron a España atraidos  por la existencia del Camino de Santiago a partir del siglo IX,  en este momento comienza la tradición de los vinos del Camino de Santiago.

Si bien fueron los Romanos los responsables de introducir el vino en la Hispania Romana. Los monaterios preservaron el cuidado y la elaboración de vinos  durante los mil años siguientes a la caída del Imperio Romano.

Además del disfrute del vino los monasterios tenían una razón importante para conservar la tradición vitivinicola. No es otra que tener vino para la ecuaristía, en sus ceremonias religiosas. Pero no  solo este uso le dieron al vino sino  que el elemento lúdico también debio de pesar lo suyo para mentener la tradición del vino durante, la alta y la baja edad media.

Muchos de los viñedos que recuperaron  los monjes eran viñedos existentes ya en época romana, los mejoraron y desarrollaron técnicas agrícolas y enológicas que aún se practican en nuestros días. 

Las dos grandes ordenes religiosas del Medievo fueron los benedictinos o Monjes Negros y los cistercienses o Monjes Blancos,  llamados así por el color de sus hábitos.

Los benedictinos eran reconocidos por su erudición y su apego a la oración. Su legado en el dominio de la vitivinicultura contemporánea todavía está vigente y gracias a su dedicación y a la excelencia han perdurado denominaciones de origen y antiguas marcas de la Borgoña, en Francia, como Pommard, Clos de Beze, Côte de Dijon y Pouilly-Fumé. 

Los cistercienses, más austeros que los Bendictinos nacen 1098 por inicitiva de  San Bernardo de Claraval, quien impuso el retorno a una vida monástica cerrada y discreta. 

San Bernardo decía, incluso, aludiendo al gusto por el vino de los Benedictinos que “Tanto canto les produce sed”. Pequeña maldad en tan Santo varón.

Los Monjes Blancos no se quedaron atrás en la producción de vinos memorables y a ellos se deben regiones y marcas como Clos Vougeot, en Francia, y Kloster Eberbach, en Alemania. Parece que los seguidores de San Bernardo también tenían sed.

Con el descubrimiento del Sepulcro de Santiago en el siglo VIII, y el nacimiento de Santiago de Compostela como lugar de peregrinaje,  llegaron cepas de toda Europa traidos por peregrinos y sus monjes, que venían a repoblar y cristianizar la península ibérica. 

Mayoritariamente fueron monjes benedictinos que desde Francia nos trajeron sus vides. Muchos de estos monjes vendrían en el séquito de la esposa de origen francés del rey de Asturias Alfonso II, el rey que impulso el culto al Apóstol Santiago. 

La mayoría de los peregrinos llegaba a Santiago por el llamado “Camino Francés”. Camino que podéis en el corazón de nuestros vinos, en el Rutas do Camiño, vino del Ribeiro que hace honor a esta tradición jacobea en el origen de muchos de los vinos que disfuramos.

La vía francesa sigue siendo la más transitada de las vías que llegan a Santiago. Entra en España por Roncesvalles y el Somport, en los Pirineos. y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Amigos todas ellas Regiones con excelentes Vinos, desde Los Riojas hasta los Ribeiros ya en Galicia, encontramos vinos de todos los colores en el Camino. 

Ni que decir tiene que todo el Camino esta protegido por castillos y monasterios.

Nada de casual hay que en estas comunidades la viña sea un elemento fundamental de su paisaje y el vino una de sus actividades económicas más importantes, pues en ellas se asentaron los monjes y sus producciones abastecían a los peregrinos, ciudades que surgieron en la ruta, caballeros  a y a sus moradores los castillos. 

Visión otoñal de unas viñas.

En Aragón atravesaba las comarcas de Borja, Cariñena y el actual Somontano zonas vitivinícolas que aún hoy existen y gozán de excelente salud.

Navarra es un enclave fundamental en la historia del Camino de Santiago ya que aquí se funden en una varias rutas. 

El rey navarro Sancho III el Mayor fue quien fijó el trazado definitivo del Camino y quien introdujo la influencia de Cluny, si los monjes blancos de Bernardo de Clarabal. La Colegiata de Roncesvalles, la iglesia de Eunate o el Monasterio de Leire fueron importantes centros religiosos y vinícolas. Localidades como Estella, Puente La Reina o Viana viven por y para el vino. 

La Rioja pese a que cuenta con el tramo más corto de las comunidades atravesadas por el Camino Francés. Sin embargo, la importancia histórica, cultural, social y artística de este  tramo del Camino de Santiag, menos de 70 kilómetros, es fundamental. 

La paulatina conquista militar favoreció el auge de las peregrinaciones por el territorio riojano y la consiguiente fijación de la ruta terrestre. En el año 923 Sancho Garcés I de Pamplona y Ordoño II de León ya tenian bajo dominio cristiano la Rioja Alta, Viguera y Nájera. Sancho III reconduce el Camino haciendo que atraviese el vado del Ebro, donde está Logroño. 

El viñedo riojano está jalonado de hitos de piedra indicando el Camino. De la importancia de la Rioja par el Camino da fé Santo Domingo de la Calzada, una de las ciudades más importantes del Camino.

Que decir de la importancia de los vinos de la Rioja sobre todo de sus tintos, quizá uno  de los vinos más conocidos y reconocidos ya no solo en España sino internacionalmente.

La Rioja es una de las denominación de origen calificada con vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja,  de la Provincia de Alava en Euskadi, y en menor medida en Navarra y una pequeña zona de  2,5 kilómetros cuadrados en Castilla y León.

Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. 

Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la Denomienación de Origen de la Rioja desde su creación en 1925 an sido siete, cuatro tintas y tres blancas:

  • Variedades tintas:Tempranillo, Garnacha Tinta, Cariñena o Mazuelo. 
  • Variedades blancas:  Macabeo o Viura, Malvasía, Garnacha blanca.

Las variedades preferentes son la Tempranillo en tinto y la Viura en blanco.

En Castilla-León, el Camino Francés atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y León.

En la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción del vino en las Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago.

Y como no surgió  unza zona de producción de vino. Esta zona se convirtió posteriormente en lo que hoy es la DO Tierras de León, aunque para ser justos, debemos de decir que ya los romanos producían vinos en esta zona de la península.

Tipos de Vinos amparados por la Denominación de Origen Tierra de León son: 

Blanco elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales.

Rosado elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». 
Tinto elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». 


Camino no se detiene  y busca ya Galicia entrando en el Bierzo, todavía en León . El Peregrino que viaje por este camino se encuentra con los vinos de la zona que hoy tiene una pujante Denominación de Origen.

El Camino entra en Galicia y aquí se van a ir uniendo y encaminándose hacia Santiago de Compostela. Tambien en Santiago confluyen los vinos, no tanto por que en Santiago de Compostela se produzca vino, sino por que es sus númerosos locales de hostelería puedes encontrar excelentes vinos de sus denominaciones de origen.

Quizá el más tradicional es el Ribeiro, típico vino de chateo del Franco, calle de los vinos a los mismos pies de la Catedral de Santiago. Tradicional denominación de origen, y una de las más conocidas de España, destaca por sus vinos blancos, como nuestro Rutas do Camiño.

De larga tradición medieval este vino era consumido y muy apreciado en las cortes europeas de la Edad Media. Su capital es Rivadavia con bien conservado Castillo y una judería bien conservada que valen la pena visitar.

Ha dado lugar a unos excelentes vinos, con las cada vez más prestigiadas variedades de uvas autóctonas. 

Los vinos del Ribeiro nacen del terruño y basdos en un coupage de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Comarca para alcanzar su máxima expresión.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades. Vinos fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen de él un vino diferente en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos.

De menos tradición pero con un prestigio ganado a pulso tenemos el Albariño Rías Baixas, cuyas cepas más proximas a la meta del camino no distan más de 10 o 12 km de Santiago, en la subzona del Río Ulla. En Viños de Suárez estamos muy próximos a Lanzar nuestro Rías Baixas, el Rutas do Recordo

La Denominación de Origen Rías Baixas abarca cinco subzonas:

  • Ribeira do Ulla. Se extiende a lo largo del río Ulla, a ambos márgenes del mismo, donde coexisten zonas llanas y áreas de media montaña.
  • Val do Salnés. Con su centro en Cambados, es la subzona de mayor superficie. Se sitúa  en la margen izquierda de la Ría de Arosa, a nivel del mar.
  • Soutomaior. Se localiza en la desembocadura del río Verdugo, en la Ría de Vigo, en una  zona eminentemente montañosa.
  • Condado do Tea. Se encuentra en la margen derecha del río Miño. Se trata de un paisaje  con relieves que discurre desde Tui hasta el límite con la provincia de Ourense. Ya muy próximos a la Zona del Ribeiro.
  • O Rosal. Junto a la desembocadura del río Miño, destaca por el cultivo de la uva en terrazas fluviales

Como no podía ser menos, es su amplia zona de viñedos pasan rutas del Camino de Santiago como el Camino portugués y el final de la Ruta de la Plata en la Zona del Ulla.

Si al iniciar el post hablamos de la relación del vino y los monasterios, si hay una zona que lo representa es la Ribeira Sacra.

Sus monasterios, lo heroico del cultivo de las vides, el paisaje impresionante, y nombre que refleja la importancia de los monasterios en el cultivo de sus vinos, hacen de el un vino excelente de cultivo heroico.

Es la región vinícola de Galicia por excelencia de vino tinto. La mayor parte del vino producido aquí se hace con mencia  y una producción limitada de vino blanco hecho fundamentalmente con Godello y Albariño.

En la zona se produce un  vino de marcado cuerpo y carácter, propio de las Riberas de los Ríos Sil  y del Miño . En las escarpadas laderas de los cañones se produce este vino. 

Especial relevancia tiene el Amandi, originario del municipio de Santa María de Amandi, y que algunos afirma era llevado a la propia Roma y muy apreciado por los Emperadores Romanos.

En el límite con de Galicia con Portugal, también en tierras orensanas encontramos a la DO Monterrei.

Es de menor producción de las Gallegas, pero no por ello es inferior a sus hermanas.

Las variedades de uva que encontramos en la D.O. Monterrei son:

  • Uva blanca: godello, dona blanca, treixadura.
  • Uva tinta: mencía , bastardo, araúxa

Valdeorras es denominación de Origen Nor-Oriental de la provincia de Ourense. La componen 8 municipios. Regada por el río Sil, a 500 metros de altitud con un suelo de pizarra sobre el que crece la vid.

Los blancos  elaborados a partir de las variedades blancas Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontes y Lado. 

Y los tintos elaborado con uvas de Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro y Ferrón.

Peregrino, curioso, caminante, amante del vino, si buscas esperiencias espirituales no tienes más que salir al camino, si además, pruebas los vinos que en él te encuentras, al goce espiritual unirás el goce de los sentidos.

Amigos si los monjes de la edad media lo hacían quien somos nosotros para discutir el concepto.

Vebamos un buen vino del Camino.

 

Los vinos del Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

El sitio Web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, si continuar navegando supone que acepta el uso de las cookies de la Web y nuestra política de cookies. Para más información haga click.

ACEPTAR
Aviso de cookies